Los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia Nerviosas
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?
Los TCA son trastornos psicológicos caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son trastornos que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.
Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).
Los TCA son trastornos graves, pero se pueden superar si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA. Son tratamientos largos y complejos. Un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Esto quiere decir que la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno, ni de la necesidad de hacer tratamiento, ni tampoco los beneficios de éste. Esto dificulta la adherencia al tratamiento en algunos casos. El papel de la familia es especialmente importante para intentar que la persona afectada reciba el tratamiento que necesita aunque no colabore en recibirlo.
¿Cuáles son los trastornos de la conducta alimentaria más comunes?
- Anorexia: Se caracteriza por una preocupación obsesiva sobre la alimentación, miedo extremo a ganar peso y exceso de control del mismo. Cursa con bajo peso y en mujeres provoca pérdida de la menstruación. En la mayoría de casos, estas personas sienten el deseo de seguir bajando peso, aunque estén muy por debajo del considerado normal para su altura y talla, debido a la alteración en la percepción, autoevaluación y reconocimiento corporal y de la gravedad que conlleva.
Nos referimos a Anorexia Restrictiva cuando la persona desarrolla estrategias conductuales dirigidas a restringir alimentos (generalmente acompañadas del abuso de actividad física), mientras que en la Anorexia Purgativa la persona utiliza el vómito, laxantes o diuréticos para conseguir la reducción de peso. - Bulimia: La característica que define la Bulimia es la presencia de atracones alimentarios. Se considera que un atracón es la ingesta de una gran cantidad de comida, en un periodo muy breve de tiempo, acompañada de una importante sensación de pérdida de control. Después de cada episodio de sobreingesta la persona se ve asaltada por un intenso sentimiento de culpa que, junto con el miedo a engordar, precipita maniobras compensatorias como el vómito, la restricción alimentaria o el ejercicio compulsivo. Mediante estas conductas, se consigue mantener el peso, lo que dificulta su detección por parte de familia, profesores y profesionales de la salud.
- Trastorno por Atracón: El Trastorno por Atracón se caracteriza por la presencia del atracón como manifestación principal, pero, a diferencia de la bulimia, no hay conductas compensatorias. Se trata de personas con sobrepeso que han intentado múltiples dietas sin éxito, estando con frecuencia el uso de la comida vinculado a conflictos emocionales. Es fundamental diferenciar este trastorno de la obesidad o el sobrepeso, ya que su tratamiento deberá ser muy distinto. Es un trastorno que puede llegar a ser muy invalidante pudiendo requerir de un ingreso hospitalario para realizar una buena evaluación y controlar adecuadamente la conducta alimentaria.
¿Cuáles son sus síntomas?
Signos conductuales
- Conductas y actitudes que indican que la pérdida de peso y el control de la alimentación se están convirtiendo en la mayor preocupación de la persona.
- Saltarse comidas con todo tipo de pretextos. No acabarse la comida o tirarla.
- Esconder o almacenar comida.
- Ir al lavabo inmediatamente después de las comidas. Intentar ocultar vómitos o justificarlos.
- Quejas sobre estreñimiento y uso de laxantes, diuréticos y/o pastillas para adelgazar.
- Mostrar un interés repentino en cocinar y recetas. Preparar platos elaborados, pero no probarlos.
- Informarse sobre la composición de los alimentos y su valor energético (contar calorías).
- Alterar los hábitos alimentarios, aumentando la ingesta de verduras y frutas y reduciendo o eliminando la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
- “Manías” con la comida. Cortarla o partirla en trozos muy pequeños, removerla en el plato, masticar mucho, cambios en la velocidad de la ingesta, etc.
- Disfrutar cuando otros comen o, animarles a hacerlo.
- Masticar chicle continuamente o aumentar el consumo de bebidas dietéticas, café o té, normalmente con el objetivo de disimular el sentimiento de hambre.
- Desaparición de grandes cantidades de comida, frecuentemente de “alimentos prohibidos” por ser hipercalóricos.
- Aumento del ejercicio, que, generalmente, se realiza en solitario y de forma compulsiva. Aprovechar cualquier ocasión para ir caminando o evitar coger ascensores.
- Tolerar mal los cambios en las rutinas diarias, vivirlos con estrés y ansiedad.
- Ocultar el cuerpo con ropa ancha para disimular su forma o una posible pérdida de peso.
- Inquietud continúa. No poder estarse quieta o sentada.
- Alteración del rendimiento académico o laboral.
Signos emocionales y cambios en las relaciones con los demás
- Miedo intenso a la ganancia de peso.
- Insatisfacción importante con el propio cuerpo, la figura y el peso.
- Distorsión de la imagen corporal (no percibir de forma realista el propio cuerpo).
- Los únicos intereses son la comida, el ejercicio y el peso.
- Baja autoestima y elevada autocrítica.
- Bajo estado de ánimo o cambios frecuentes y bruscos, irritabilidad y/o ansiedad.
- Una aparente ausencia de sentimientos. No expresar emociones como enfado, alegría, tristeza, placer o ansiedad.
- No disfrutar con los hobbies ni de otras actividades que antes resultaban placenteras y abandonarlos.
- Desinterés por la relación con los demás.
- Distanciamiento de las amistades y aislamiento en el hogar.
- Empeoramiento de las relaciones familiares y de la convivencia.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento de un trastorno de la alimentación, generalmente, incluye un enfoque de equipo. Por lo general, en el equipo participan médicos de cabecera, profesionales de salud mental y dietistas. El tratamiento psicológico varia en función de la orientación del psicólogo que lo trata. En este caso, el más adecuado para nosotros seria trabajando estos módulos y en este orden de administración:
- Psicoeducación: Sesiones psicoeducativas para proporcionar educación sobre un hábito alimenticio saludable y sobre la enfermedad para restaurar el peso.
- Técnicas d Control de Estímulos. Con el objetivo d eliminar y reducir los atracones.
- Instauración de dieta: Comenzar por restaurar una dieta rica y variada, que incluya 5 comidas. El objetivo inicial será, al principio, mantener el peso, y, posteriormente, incrementar peso, a ritmo de 0,4-0,5 kg./sem., hasta llegar a un objetivo de peso ideal saludable para esa persona concreta.
- Mejora de la depresión y ansiedad. Proponer la realización de actividades agradables para la mejora del estado de ánimo y técnicas de manejo de la ansiedad.
- Terapia cognitiva: Sesiones para trabajar las distorsiones cognitivas de la persona hacia la comida, el peso y la imagen corporal.
- Autoestima y habilidades sociales: Sesiones para mejorar la autoestima ya que en este trastorno en concreto la autoestima se ve claramente afectada y por ello es necesario trabajarla.
- Mejora del funcionamiento en las Áreas de la vida. En los trastornos de conducta alimentaria, la excesiva dedicación al ejercicio, la elaboración e ingesta de comidas y la evitación de situaciones sociales lleva a un deterioro de las áreas importantes de la vida: familiar, social, académico/laboral, etc. Es importante que la persona se plantee sus objetivos en todas las áreas y dirigirse a la consecución de los mismos.
En Top Psicólogos encontrará profesionales de la Psicología en su Ciudad especializados en el tratamiento de los TCA desde el Modelo Cognitivo Conductual.
TOP PSICÓLOGOS
Descalzo, N. y Maldonado, A.L., 2023
Volver atrás