Descubre la terapia cognitivo conductal
Con la terapia cognitivo conductal conseguimos tomar conciencia de los pensamientos que son más negativos o imprecisos, así como visualizar las situaciones desde otra perspectiva para darles una respuesta más eficaz. Es una de las técnicas de psicoterapia más utilizadas y se basa en el habla. Una de sus grandes ventajas es la rapidez a la hora de identificar y hacer frente a determinados desafíos.
¿En qué casos se aplica?
Es una herramienta muy eficaz cuando tratamos trastornos de salud mental como pueden ser la depresión o el estrés postraumático. También nos es de gran utilidad para tratar trastornos sexuales, bipolares, de alimentación o relacionados con el sueño, además de fobias, TOC, esquizofrenia o adicciones.
Esta terapia es una herramienta para detectar síntomas de trastornos mentales, prevenir las recaídas, conocer técnicas que nos ayuden a hacer frente a situaciones de estrés, gestionar las emociones, ser más resolutivo, mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, así como afrontar la pérdida, una enfermedad o superar traumas.
Sin embargo, aplicar una terapia u otra a una persona depende de muchos factores, de ahí la personalización del tratamiento.
Ventajas de la TCC
La terapia cognitivo conductual, también conocida como TCC, tiene numerosas ventajas:
1. Es muy estructurada
Con la TCC seguimos una estructura muy clara que empieza con un análisis funcional de la conducta de nuestros pacientes para conocer el origen o
desencadenante. Después aplicamos una serie de técnicas para conseguir las metas planteadas.
2. Es medible y eficaz
Se trata de un sistema validado científicamente que nos ofrece resultados o variables que son medibles. Gracias a esta terapia, son muchos los pacientes que
reducen las soluciones farmacológicas.
3. Es activa
El psicólogo asume una posición activa para dirigir al paciente y conseguir los objetivos planteados.
La terapia congnitivo conductal o TCC se ha posicionado así como una de las preferidas para tratar los trastornos mentales y de conducta.