fbpx
Menu
X
image

Psicoterapia de conducta

La Psicología se define como la “Ciencia que estudia el comportamiento humano”. La Psicología estudia cómo nos comportamos, las causas de nuestra conducta y la forma de modificarla.

Dado que la conducta de las personas se produce en multitud de contextos, existen distintas especialidades de la psicología dedicadas al estudio y la modificación de nuestro comportamiento en dichos contextos. Así, existen especialidades como la Psicología Evolutiva, la Psicología Escolar, la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, etc.

La Psicología Clínica se dedica a la evaluación y tratamiento psicológico de los distintos trastornos que podemos presentar las personas (ansiedad, depresión, adicciones, problemas de pareja, insomnio, etc.).

Por otro lado, en Psicología coexisten diferentes Modelos Explicativos del comportamiento humano. Cada modelo propone una teoría diferente de la personalidad, una explicación diferente de la causa de los trastornos psicológicos y, por tanto, una propuesta de intervención terapéutica distinta.

Los principales Modelos Psicológicos son: Cognitivo, Conductista, Gestalt, Transaccional, Humanista, Psicoanalista, Sistémico, etc.

Eysenck, en la década de 1950, y otros muchos investigadores hasta la actualidad, han estudiado la eficacia y efectividad de las terapias derivadas de los distintos modelos.

Existe consenso en la comunidad científica con la afirmación de que en la mayoría de los trastornos psicológicos, una intervención derivada del Modelo Cognitivo Conductual está asociada a mayores porcentajes de éxito terapéutico.

Otras investigaciones se han ocupado de estudiar las características del terapeuta como uno de los factores que influyen en la eficacia de los tratamientos. Y los datos son también concluyentes. Un buen terapeuta consigue resultados aunque trabaje con un modelo psicológico poco eficaz.

Por tanto, si lo que queremos es mejorar los síntomas de un trastorno psicológico, lo ideal sería acudir a un Buen Psicólogo que trabaje a partir del Modelo Cognitivo Conductual.

En Top Psicólogos hemos reunido a los mejores psicólogos Cognitivo Conductuales de cada ciudad.

Todos ellos trabajan desde la Psicoterapia de Conducta.

El Proceso de Terapia comienza con la primera sesión. A partir de ahí se definirán los objetivos del tratamiento y se continuará el proceso de evaluación.

Por lo general, la evaluación se realizará durante las 3 primeras sesiones.

Al finalizar la evaluación se realiza el Psicodiagnóstico y se diseña la intervención.

El tratamiento terminará con el alta, que se producirá tras conseguir los objetivos propuestos tras la evaluación.

Sin tags definidos

Volver atrás

© 2020 Top psicólogos. PSICÓLOGOS DE PRIMER NIVEL EXPERTOS EN TU CASO

Call Now Button
Contacto
close slider





    * Campos obligatorios